jueves, 27 de mayo de 2010

Las heroinas de Coronillas

¿Sabías que en Bolivia el día de la madre se festeja el 27 de mayo porque se recuerda a estas heroinas? La historia dice así:
Los realistas trataban de contener los avances guerrilleros patriotas. Se produjo el combate de Queñual el 22 de mayo de 1812.
El 27 de mayo de 1812, los patriotas se situaron en el Cerro de San Sebastián y fustigaron a las tropas realistas, pero en el momento culminante, faltó la decisión de los hombres y ésta fue sostenida por las mujeres de Cochabamba, que pelearon hasta el sacrificio, recibiendo el nombre de heroínas.
El ejército enemigo rompió fuego después de haber hablado el capitán de caballería Jacinto Terrazas con ellas, que sostuvieron no querer rendirse y más bien tendrían la gloria de morir matando. Estas haciendo fuego por espacio de tres horas, enfrentaron al enemigo, por cuatro puntos del cerco. Murieron así 30 mujeres, 6 hombres de garrote y 3 fusileros. La caballería enemiga rompió el cerco y, bajo el ruido del fusil y del cañón, atacaron el lugar. Poco después, entraron a sangre y fuego, pasando por las armas a algunos guerrilleros y mujeres. La ciudad fue totalmente saqueada Belgrano exalta la valiente acción de las mujeres cochabambinas y el sacrificio de su gente, exclamando:



“Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras"