jueves, 27 de mayo de 2010

¿Como eran las mujeres de esa epoca?

No podemos hablar como mujeres como unidad sino que según el color de su piel , su nivel social fue su vida. Pero algunas no quisieron hacer lo que la sociedad les exigía como quedarse cocinando, criando niños, lavando ropa, casándose con quien mandaban los padres, sino que pensaron en una vida combativa, llena de emociones y arriesgandose a la par de los hombres...
El mejor ejemplo lo tenemos en esas fuertes mujeres que formaron parte de los ejércitos como Bartolina Sisa , Macaela Bastidas y tantas otras que empuñaron valientemente las armas y fueron asesinadas violentamente (como las heroinas de cochabamba)
O sin llegar a extremos tan serios, mujeres que rompiendo las costumbres propias de la epoca se casaban solo por amor... como Mariquita Sanchez que se casó con su primo Thomsom (joven y buen mozo) y no con el virrey...(un viejo aburrido).
Otras mujeres para no olvidar: Juana Azurduy, Remedios de Escalada, Manuela Pedraza, Macacha Guemes, Filippa Aranha, Maria Guadalupe Cuenca...

Estamos acostumbrados a pensar en los patriotas como los hombres de la revolución y la independencia. Vemos las pinturas de las asambleas o las batallas y están representados solo ellos...Las mujeres ¿donde estaban?. ¿Estarían bailando el minue? ¿Limpiando las casas? ¿O algunas de ellas habrán estado junto con los hombres en las discusiones, en las luchas? Muchas mujeres como bartolina sisa,teresa quispe, gregoria apaza que pelearon junto a sus hombres y fueron condenadas a muerte sin miramientos.
Vemos que no solo las mujeres blancas de alta sociedad como la inefable Mariquita Sanchez de Thomsom o Remedios de Escalada de San martín tuvieron alguna participación sino que también las mujeres mestizas, del pueblo participaron activamente.